Aug 10, 2007

Los aceptan en ese Colegio?

Es una pregunta frecuente, con Kelly somos escolares, estoy cursando preparatoria nuevamente, cuando tenia la edad de 3 años la comenzamos a llevar al Kinder de su hermano Rubén. Un Kinder que acepto el reto sin ninguna objeción, claro el miedo a como seria el comportamiento de Kelly estaba presente, el miedo a lo que dijeran los otros padres… etc. Créanme el miedo no solo era de los directores y personal docente, el miedo también era MIO!!
Seria Capaz?, Hare bien? Es mejor la escuela especial? Cual?..... Que dudas Dios Santo!!

Empecé a informarme, y a asistir a congresos fuera de El Salvador, y que descubro otro mundo!!!
La escuela común es la clave!!

Pero no ha sido fácil, creo que el éxito a la fecha con ella ha sido que como padres vamos de la mano del Colegio, apoyándoles, informándoles del síndrome de Down, de las características sicológicas, de las dificultades previamente identificadas por la mayoría de los chicos con S.D. y como enfrentarlas… bla- bla-bla.

La verdad al igual que Esther con Mariana, soy una madre que devoro libros y toda información de Internet sobre la etapa en que vamos con Kelly. Ese ha sido el secreto, informarse y aprender para ayudarle. Yo aplaudo a Esther (mama de Mariana) lo mismo me pasa a mi dando cátedras a mis amigos cuando me tocan el tema… pobre de todos ellos los abrumamos con información, parecemos sinceramente enciclopedias vivientes del síndrome de Down.
Y si nos vamos a las leyes, de las cuales también me las devoro, tanto nacionales como las aprobadas por la Naciones Unidas y a las cuales nuestro país se ha adherido,…. trato hacer valer los derechos de Kelly como ser humano, de igualdad, de inclusión escolar, de educación a todo nivel…. Etc.

Ese es mi consejo queridos papas, como lo hemos logrado hasta ahora: LUCHANDO, como lo hago por cualquier otro hijo, donde esta la clave en la BASE FAMILIAR Y CREER EN ELLOS, LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN NECESITAN QUE CREAMOS EN ELLOS. No se olviden de eso…

Nuestros hijos deben de estudiar en centros educativos regulares, comunes.. o como le quieran llamar.
A donde mas van aprender las normas de comportamiento en general para una vida común?
Acaso existe un súper para las personas con síndrome de down, solamente?
Existe un bus para ellos? Existen computadoras especiales? Teléfonos especiales? Nuestro mundo es para todos y es en la escuela regular es donde deben estar para aprender de todos nosotros.

Pero Como? Si como? Esta es la pregunta del millón. Si tienen dificultades para aprender, tendrán los maestros la paciencia? Ok, empecemos que el problema no es del chico o chica, es de la actitud de los maestros, de las ganas de enseñarles, de la fe que tengan en ellos y DE LOS APOYOS QUE LES DEMOS PARA QUE NO SE SIENTAN SOLOS. Es real que tienen deficiencia en el aprendizaje, pero es real también que con nuestra ayuda, con apoyo de maestros ya sea dentro de la clase o fuera de ella, aprenden y aprenden muy bien, un poco más despacio pero lo hacen.

Les cuento luego mi experiencia con los maestro de apoyo de Kelly.

Déjenme sugerirles unos libros:

ETICA Y DISCAPACIDAD por Dr. Juan Ramón Amor Pan.
Mi Hija Tiene Síndrome de Down. Por Maria Victoria Troncoso.
Método de enseñanza de lectura y escritura para personas con síndrome de Down. Maria Victoria Troncoso. (PROBADO MUCHAS VECES Y FUNCIONA)

Suerte a todos!

Mirna

5 comments:

Anonymous said...

Mirna, queria contarle un relato que creo que viene muy bien para su blog. Al gradurame del colegio hace como 15 años me dediqué a dar clases en un colegio, aunque nunca habia recibido clases para ser docente, me metí en eso pues por saber un idioma me aceptaron dar clases de ese idioma, bueno pero el punto que quisiera relatar es que alli en ese colegio me di cuenta que los maestros DEBEN tener una vocacion muy especial, un amor a su profesion y a su dia a dia excepcional, ya que nosotros si nos equivocamos nada mas perdemos dinero, otros quizas si cometen errores arruinan carros o maquinas o quizas todo un proceso de produccion, pero ellos asi como los medicos pueden arruinar la vida de uno o mas niñ@s asi como la de sus padres, familiares y amigos, y por lo tanto de toda la sociedad. Ya me extendí mucho, pero es la verdad, me fue tan dificil aprender a tenerles paciencia pero con el amor tan puro con el que los niños me recibian cada dia me daba fuerzas. Dentro de una de mis clases tenia un alumno con hiperactividad y deficiencia para concentrarse (hay un nombre para todo eso pero no lo recuerdo), entonces a mi como una de sus maestras me sometieron a una serie de sesiones con una psicologa especializada en el tema y me dieron "tips" para sacar adelante a este niño, por que? pues porque con el yo tenia que darle mas trabajo que a los demas, debia estar super pendiente de el ya que si el sentia que lo ignoraba el me desbarataria a toda la clase haciendo miles de travesuras contal de llamar la atencion, tambien tenia que tratarlo con mucho amor pues segun me dijo la psicologa, ellos reciben por parte de la mayoria de personas solamente regaños, solo amenazas por su mal comportamiento (para darles un ejemplo, un dia solo le dije fulanito sentate ya has estado molestando toda la clase, el se acerco muy normal a mi y me pego con puño cerrado en el estomago, me sacó el aire y me dejó tan admirada de su actitud que no supe que hacer) entonces yo aprendí a tratar a este niño, muy dificil pero se hizo. Cuando yo comentaba con otras maestras, habian unas que creian en el metodo y me daban fuerzas y animos a seguir luchando, en camibo habian otras que me decian: "como es hijo de familia rica y tienen varios hermanos aqui en el colegio lo tratan con pinzas" Entonces si un colegio se toma la molestia de "capacitar" a su personal sea por la razon que sea, pero lo hizo, entonces esa es la clave, cada niño es tan especial, cada niño con cualquier caracterisiticas son tan diferentes entre si, que las personas que tienen a cargo su desarrollo debe aprender a tratar a cada uno diferente pero a todos con el mismo amor. Los niños con SD podrá percibir ese amor y los hará mas seguros de si mismos, que en la actualidad ese es un gran problema, la inseguridad que nosotros como personas llevamos adentro, no por ser SD ni por no serlo, yo he visto profesionales en muy buenos puestos con un grado tan pero tan alto de inseguridad que quisiera enviarles el link de Pablo Pineda para inyectarles un poco de esa fuerza y positivismo.
Y en la medida que madres como Mirna sigan luchando porque los niños con SD sean vistos e incluidos dentro de todo lo regular, este pais avanzará mas rápido y todos maduraremos lo suficiente para verlos con ADMIRACION, pues eso es lo que ellos y sus familias merecen!!
Mirna, en el blog de Vanessa habia una madre solicitando informacion de colegios para inscribir a su hija. Talvez pueda ud escribirle. GRACIAS...

Unknown said...

Hola Mirna, gracias por la información dada en este post. Concuerdo contigo. La gente no termina de creer que los niños puedan ir a un colegio normal, ni sus parientes! Ayer una abuela de un bebé Down justo me preguntó eso, que si su nieto podría ir a un colegio normal. Le dije que sí, y también a la universidad. Creo que nos está tocando abrir brecha y es duro, pero así se hace un mundo mejor, no es cierto. Veámoslo, tal como tú dices, como una oportunidad y no como un obstáculo. Un abrazo, me fascina tu filosofía de vida. Vas a llegar lejos con tu hija. Vanessa

Unknown said...

Ahhh y ya me voy a ir a comprar los libros que mencionas. A María Victoria la conocí personalmente en un congreso que hubo en Guatemala. Es muy amiga de la gente de la fundación Margarita Tejada.

Unknown said...

Me he dado gusto leyendo en este blog todas sus ideas y veo que son claras, prácticas y posibles. Me gusta!!! Simplemente hacía mucho que no escuchaba a nadie habla con tanta lógica sobre la forma de enfrentar el Down. Lo están haciendo increíblemente bien! La próxima que vaya a El Salvador me encantaría juntarme con ustedes y conocerlos. Un abrazo. Vanessa

Kika said...

Hola como estas? pues pasaba por aqui y queria decirte qye es un bello Blog...Tengo una hermanita de 20 años quien nacio son Sindrome de Down. Mi mamà y papà cuanto tenia cinco años la inscribieron en un kinder de educacion "normal" digamos y al principio recuerdo que fue un poco duro pues ella siempre ha sido bastante inquieta y jugetona...abrazaba a sus compañeritos...Lamentablemente el kinder donde estaba cerro y sigui con su educacion en una escuela especial. Lo que quiero comentarles es que ellas y ellos tienen derecho a una educacion formal y normal y nuestros gobiernos tiene la obligacion de brindar muy buena educacion no importando las condiciones de nadie.
Rebeca se llama mi hermanita, nos llevamos 6 años. Hace un año mi mamà decidio llevarsela a vivir a USA...estudia en una escuela especial, hace trabajo social en un supermercado, recibe clases de baile y es una gorda divina...Mi gorda, mi orgullo y parte grande mi vida...Ojala y un dia me dejen mandarles una foto o que mi madre les pueda contar sobre ella.
Saludos y mas exitos.