Jul 2, 2007

Hay esperanza

Uno de estos días estuvimos reunidos algunos padres VIP para ir dándole forma a la parte legal de nuestra Asociación. En esa reunión me enteré de un Proyecto lindo que se ha puesto en marcha en El Salvador: el Proyecto de la Inclusión de los Niños Discapacitados (en general), en las Escuelas “Normales”. Bueno, esto dio pie a que discutiéramos términos como “inclusión”, “integración”, “normalización”…Pero, sobre todo, “discriminación”.
De casualidad había entrado yo, un par de días antes, al blog que escribe Vanessa Handal, la mamá de la otra Marianita (es como suelo pensar en ella, pues de casualidad su hijita se llama igual que la mía y nació un par de días después, así que son casi de la misma edad), y había leído un comentario que me pareció excelente acerca de lo que ella llamó “la verdadera democracia”…Y trataba, casualmente, de la inclusión que no existe en nuestros países por la “bondad” equivocada de personas que quieren agrupar a los niños diferentes…En este caso iban a fundar una Escuela de Ballet para Niños con Síndrome de Down en Guatemala, y ella se preguntaba qué le pasa a la gente ¿Hay escuelas sólo para niños de color o judíos?
Me sentí totalmente afín con lo expresado por Vanessa (a quien no conozco, pero me encanta su blog y lo he leído varias veces desde que lo recomendó Mirna), y me dieron ganas de hacer algo, por pequeño que fuera, en contra de la discriminación…Es cierto, a mi se me crispan los nervios cada vez que dicen (sin mala intención y lo sé, conste) algo así como: “esos niños” o “los niños así”, refiriéndose a los niños con SD como a un grupo aparte y diferente de la raza humana. Pero me quedaba callada. Ahora no. Hasta he empezado a explicarle a todo el que me busca conversación, que la tendencia es a ELIMINAR las Escuelas Especiales…¡Sí! ¡Hay esperanzas! Podemos romper esquemas y paradigmas y nuestros hijos se encontrarán con un mundo mejor…
El sitio de Mariana Handal es marianahandal.blogspot.com, y el comentario lo escribió Vanessa el 25 de mayo, si mal no recuerdo. Está excelente, llega por la vehemencia con que lo escribió (gracias por eso, Vanessa) y creo que hay que leerlo.
Escrito por Hester.

No comments: